BLOG NOTICIAS

Glosario EPA


  05/SEP/2019
  Educación  
 Vistas 89
 Me Encanta 1

El presente glosario fue elaborado con la información recolectada de distintos libros, sitios especializados, artículos y conocimiento colectivo en temas de emprendimiento, así como de los principales gestores y representantes del  ecosistema emprendedor.

A

* Accionista (Shareholder): Es la persona que posee una o más acciones de una empresa. La titularidad de estas acciones le confiere la condición de socio y propietario de la empresa en proporción a su participación en la misma, confiriéndole los derechos reconocidos por la ley y por los estatutos de la empresa.

* Aceleradora: Organización o programa encargado de potenciar el desarrollo de una pequeña empresa, en su etapa de crecimiento, a través de consultoría o mentoría. Con esta guía es posible establecer un plan de crecimiento a largo plazo para la empresa, así como validar sus estrategias de escalamiento.

* Acta constitutiva: Es el documento necesario y obligatorio para la formación legal de una organización o sociedad, que debe estar redactada y contener datos fundamentales según algunos parámetros comunes, y debidamente firmada por quienes serán integrantes de la sociedad.

* Activos: Un activo es un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes.

* Activismo: Ideología y comportamiento de los miembros activos de una organización o partido que defiende y emplea la violencia con fines sociales, políticos o económicos.

* Advertising: Termino en ingles de publicidad. Es la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas.

* Agente de cambio: Persona o institución que impulsa una transformación positiva en la sociedad. Tiene la habilidad de ver posibilidades donde otros ven limitaciones y es capaz de compartir y contagiar su visión a quienes les rodean.

* Algoritmo:Un algoritmo consiste en una lista ordenada de operaciones que tienen el propósito de buscar la solución a un problema en matemática, informática y disciplinas afines. En temas de emprendimiento se refiere al proceso seleccionado para dar solución dentro de alguna app o sitio web.

* Alianza estratégica: Se denomina alianza estratégica al pacto que establecen empresas, organizaciones u otras entidades para trabajar en conjunto y así lograr que cada una pueda alcanzar sus objetivos.

* Altruismo: Es la conducta humana que consiste en brindar una atención desinteresada al prójimo, aun cuando dicha atención atente contra el bien propio.

* Amortización: Para las finanzas y la economía, se habla de amortización cuando se distribuye un valor o un costo en determinado período de tiempo, a menudo con el propósito de reducir el impacto del mismo en la economía general.

* Ángel inversionista: Personas o grupos de personas con experiencia en negocios que invierten capitales en nuevas empresas a las cuales les brindan acompañamiento y asesoría, aumentando sus probabilidades de éxito. Invierten en etapas tempranas.

* App: Es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento

* Asamblea: Se denomina asamblea a la reunión de individuos con la finalidad de tomar alguna decisión de forma conjunta, principalmente, se utiliza este término para las reuniones ante notario      que llevan a cabo las sociedades o asociaciones, para tomar alguna decisión importante, o alguna modificación en los lineamientos o estatutos de la organización.

* Assesment Center (Centros de Evaluación): Sirven para valorar el potencial de una persona, sus conocimientos profesionales y la preparación con la que cuenta para desarrollar un trabajo determinado. En estos centros se simulan situaciones para valorar a los candidatos.

B

* Base de la Pirámide (BoP o BdP): Diferentes académicos consideran que la base de la pirámide la constituye el segmento demográfico compuesto con ingresos diarios entre 1 y 8 dólares, lo que los excluye del sistema económico. 

* B2B: Es aquel en el que una empresa vende a otra empresa y no al consumidor final. Es decir, son todas las empresas que crean productos o servicios para que sean consumidos por otras empresas, siendo estas las que satisfacen finalmente al consumidor final.

* B2C: Es la sigla utilizada para la expresión Empresa a Cliente o a Consumidor. Por su abreviatura en inglés, Business to Consumer.

Este concepto se utiliza cuando se quiere hablar de una estrategia realizada por una empresa para llegar a sus clientes o consumidores.

* Babson collage: Es una institución de educación superior privada de Estados Unidos, ubicada en Wellesley, Massachusetts, cerca de Boston. Fundada en 1919, imparte programas tanto de pregrado como de posgrado como escuela de negocios. Es un referente en temas de emprendimiento y de gestión de ecosistemas de emprendimiento.

* Back office: Con este concepto se hace referencia a los servicios que se gestionan dentro de la misma empresa, donde no hay intervención con los clientes. Estos servicios tienen que ver con procedimientos internos de las compañías en momentos previos o posteriores a la transacción realizada con un cliente. Así, back office refiere a todo lo que está detrás de la visión del cliente.

* Backgroung: Conjunto de conocimientos y experiencias que constituyen el historial de una persona, también se emplea este término en relación con proyectos.

* Benchmarking: Es la copia y adaptación de las mejores prácticas de las empresas líderes en el mercado que uno decide participar.

* BID: Siglas del Banco interamericano para el desarrollo. es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. Creada en 1959 con el propósito de financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional, además de promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.

* Bitcoin: Es una moneda virtual e intangible. En cierto modo, Bitcoin se asemeja al dinero en efectivo que todos conocemos, solo que no se puede tocar en ninguna de sus formas como ocurre con las monedas o billetes.

* Blog: Un weblog, más conocido en el lenguaje coloquial como blog, es una publicación digital cuyos contenidos se presentan de modo cronológico. El weblog, de esta forma, se asemeja a un diario o a una bitácora, donde uno o más autores ofrecen artículos.

* Booklet: El booklet o folleto, es una impresión que se caracteriza por su brevedad y que sirve para difundir algo. Suele limitarse a una sola hoja de papel que abarca un mensaje por lo general breve. El folleto debe llamar la atención y evitar ser de lectura difícil.

* Branding: Son las estrategias de marketing que se utilizan para dar relevancia a una marca o para la creación de una nueva. 

* Brecha del conocimiento: Se refiere a la distancia entre la información que recibimos y la que procesamos. Esto se presenta debido al desarrollo de la tecnología; por lo que creamos, modificamos y compartimos cada vez más cantidad de información con lo que se genera esta brecha del conocimiento.

* Brecha generacional (generation gap): Es la edad entre las personas que pertenecen a la serie de dos generaciones. Por ejemplo, un abuelo y un nieto puede experimentar la brecha generacional, debido a la diferencia de edad.

* Bootcamp: Originalmente, este término se refiere a campamentos intensivos y exigentes de ejercicios. Es por eso que el mundo de los negocios y emprendimiento, se hace uso de este término para referirse a eventos igual de intensivos pero destinados a trabajar en una startup o negocio?

C

* Cadena Híbrida de Valor (CHV): Modelo que permite a las empresas integrar a la base de la pirámide en alguna acción productiva y co-crear soluciones sistemáticas y permanentes para generar un proceso productivo de manera rentable y sostenible, resolviendo así problemáticas sociales.

* Cambio sistémico: Transformación total de un sistema, modificación radical de la manera en la que opera un área en específico. 

* Capital: Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias. Riqueza que se destina a la producción. 

* Capitalismo: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

* Carta de intención de compra: Es un documento, a través del cual, se expresa un amplio interés por adquirir un bien económico.

* CAT (Costo Anual Total): Es un indicador del costo total de financiamiento con el cual es posible comparar el costo financiero entre créditos aunque sean de plazos o periodicidades distintas e incluso de productos diferentes, con el fin de informar al público y promover la competencia.

* Catalizador Institucional: Típicamente dirigentes de áreas de Recursos Humanos, Responsabilidad Social, Sustentabilidad y similares que buscan detonar el emprendimiento al interior de sus organizaciones (intraemprendimiento), proporcionando las herramientas y recursos necesarios para ello.

* CEO(Chief Executive Officer): Es el encargado de máxima autoridad de una organización, que en español es equivalente a Director Ejecutivo, ejecutivo delegado o jefe ejecutivo, y su misión principal es llevar a cabo las políticas y planes estratégicos aprobados o establecidos por el Consejo de Administración.

* CFO (Chief Financial Officer): En español es equivalente a Director Financiero, responsable de la gestión financiera de la organización.

* Clave Única de Inscripción (CLUNI): Permite a  las organizaciones que soliciten su inscripción en el Registro Federal de las OSC y que cumplan con los requisitos que establece la Ley en comento, podrán obtener su Constancia de Inscripción al Registro Federal de las OSC y su CLUNI, Este documento les permitirá tener el derecho a participar por los apoyos y estímulos que otorga la Administración Pública Federal entre otros.

* Cluster: Grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.

* Canvas: Canvas o business model canvas, es una herramienta diseñada por Alexander Osterwalder con la que facilita que los emprendedores identifiquen el modelo de negocio que mejor funciona para su idea de negocio, y poder tener un punto de partida hacia la consolidación de su negocio.

* Codificación: Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado.?

* Código abierto (Open source): El código abierto es el software distribuido y desarrollado libremente. Se focaliza más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.

* Código QR: Un código QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida") es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota.

* Commodity: Es un producto o bien por el que existe una demanda en el mercado y se comercian sin diferenciación cualitativa en operaciones de compra y venta. Commodity es un término que generalmente se refiere a bienes físicos que constituyen componentes básicos de productos más complejos. 

* Comunity manager: El responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de internet, es quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales; o gestor cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la Publicidad Online y la documentación, pues es una profesión emergente.

* Conectividad: Conectividad hace referencia a aquellas PCs, periféricos, PDAs, teléfonos celulares, robots, o cualquier otro dispositivo electrónico, que puede ser conectada a una PC u otros dispositivos de forma autónoma.

* Consumismo: Es una tendencia humana a adquirir bienes y servicios en mayor cantidad de lo necesario, estimulada por la publicidad, el progreso tecnológico y la competitividad.

* Convenio de colaboración: El concepto general de convenio es definido como un acuerdo de voluntades de dos o más sujetos, que tiene como fin la organización y aplicación de la voluntad general

* Cooperativa: Sociedad formada por productores, vendedores o consumidores con el fin de producir, comprar o vender de un modo que resulte más ventajoso para todos.

* Core business: El 'Core business' es la razón de ser de la compañía, aquello por lo cual se crea y en lo que se va a generar el máximo valor añadido. 

* Costo-beneficio: Es la relación que se presenta entre el costo que representa un bien o servicio y su capacidad para solucionar un problema específico. Esto hace que dicho bien o producto, sea valorado con relación a si el costo es el adecuado para el problema que soluciona.

* Cotización: Esta palabra es usada para referirse a la documentación que indica el valor real de un bien o de un servicio.

* Coworking: Es una nueva tendencia destinada a trabajadores freelance, quienes trabajan en sus casas o lugares públicos, que intenta nuclearlos en un espacio de trabajo compartido (con características similares a las de un café) en donde se fomenta la colaboración, la comunidad y el networking.

* Crowdfunding: Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

* Crowdsourcing: Es la práctica de hacer una llamada más o menos abierta a una comunidad para resolver un problema, mediante una competición o mediante una colaboración.

D

* Design thinking: Es una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas.

* Diversificación: Dirección de desarrollo que puede tomar una organización a partir de su mercado y de los productos actuales. Se distingue entre diversificación relacionada y no relacionada.

* Divisas: Es un concepto de la ciencia económica que refiere a toda moneda extranjera, es decir, perteneciente a una soberanía monetaria distinta a la del país de origen. Las divisas fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial. 

* Deducción: Se refiere al descuento o la rebaja que se puede aplicar sobre el precio de un algún producto o servicio que se comercializa o bien sobre el sueldo de un trabajador si es que este no cumplió satisfactoriamente con su deber laboral o porque su empleador por alguna razón ajena a su rendimiento decidió imprimirle un recorte al salario que percibe.?

* Depreciación: La depreciación es la disminución en el valor de mercado de un bien, la disminución en el valor de un activo para su propietario, o la asignación del costo de uso o demerito de un activo a lo largo de su vida útil.

* Derecho de autor: Es el reconocimiento que otorga el Estado a todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual el autor goza de derechos de tipo personal, llamado derecho moral y económico llamado derecho patrimonial. 

* Destrezas del siglo XXI: Son las destrezas necesarias en el siglo XXI que van más allá de la alfabetización básica. Toman en cuenta la capacidad de leer críticamente, escribir persuasivamente, pensar y razonar lógicamente y de resolver problemas complejos. También en lo experto que se puede ser en la administración de la información: buscando, evaluando y aplicando la comprensión de nuevo contenido con gran flexibilidad.

* Developer (Desarrollador): Se refiere al desarrollador de software, y se dedica a uno más procesos del desarrollo. Se trata de un ámbito más amplio de la programación. El desarrollador puede contribuir a la visión general del proyecto más a nivel de aplicación que a nivel de componentes o en las tareas de programación individuales

* Dominio: Es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red de internet.

* Dumping: Práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.

* Donataria autorizada: Es una persona moral con fines no lucrativos que ha obtenido una aprobación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para poder expedir recibos deducibles de la base del ISR, de los donantes, de tal manera que la carga fiscal de estos últimos se ve disminuida.

Ahora no todas las personas morales con fines no lucrativos (Titulo III del ISR), son donatarias autorizadas.

* Dow Jones: El Promedio Industrial Dow Jones también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el más importante de todos y refleja el comportamiento del precio de la acción de las 30 compañías industriales más importantes y representativas de Estados Unidos.

E

* E-commerce: O comercio electrónico es un método de compra-venta de bienes, productos o servicios valiéndose de internet como medio, es decir, comercializar de manera online.

* Ecotecnologías: Es una ciencia aplicada que integra los campos de estudio de la ecología y la tecnología. Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad.

* Ecoturismo: Es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología?

* Economía azul: Es un modelo macroeconómico y de negocios orientado a responder a las necesidades básicas de todos con los recursos localmente disponibles.

* Economía de escala: Existe una economía de escala en una actividad o factor de una empresa, cuando a medida que aumenta el volumen de producción, disminuyen los costos unitarios por producto fabricado o elaborado.

* Economía del conocimiento (Knowledge Economy): La economía del conocimiento, economía basada en conocimiento (EBC) o industria del conocimiento, es el sector de la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información.

* Economía emergente: Una economía emergente es un país que siendo una economía en vías de desarrollo, comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. De esta manera, aparece como competidor de otras economías más desarrolladas. También podemos definir economía emergente como la situación de un país en la que se pasa de una economía de subsistencia a una de fuerte desarrollo industrial.

* Ecosistema emprendedor: Se refiere al estudio, análisis y explicación de las diferentes relaciones complejas entre instituciones y personas emprendedoras con sus entornos académicos, sociales, políticos y económicos de un territorio determinado.

* Ecosistema de inversión de impacto: Comunidad de empresas, inversionistas, académicos, emprendedores sociales, fundaciones, instituciones gubernamentales y organismos internacionales cuya actividad se vincula a un interés compartido en la resolución de problemas sociales a través de un negocio.

* Electronic Data Interchange (EDI): Es el intercambio electrónico de datos de computadora a computadora entre Socios Comerciales (cadenas), con la finalidad de ahorrar tiempo al eliminar los tradicionales métodos de preparación y envío de documentos a través de mensajería.

* Elevator pitch: Presentación de no más de un minuto donde se expone la idea de negocio de forma concreta e interesante para conseguir una segunda presentación más extensa por parte de quien escucha. Se suele dirigir a inversionistas o clientes potenciales. 

* Empowerment: Consiste en dar capacidad de decisión a los empleados de una empresa en su trabajo cotidiano.

* Emprendedor social / ambiental: Persona que busca resolver los problemas sociales o ambientales más apremiantes de manera innovadora y con un enfoque de impacto sistémico.

* Emprendimiento: El acto de iniciar algo, sea un proyecto o negocio.

* Empresa con impacto social / ambiental: Organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios que busca tener un impacto social o ambiental positivo y medible. Dicho impacto debe ser de forma sostenible, es decir, que genere sus propios recursos para seguir desarrollando sus actividades.

* Encriptar: Técnica por la que la información se hace ilegible para terceras personas. Para poder acceder a ella es necesaria una clave que sólo conocen el emisor y el receptor. Se usa para evitar el robo de información sensible, como números de tarjetas de crédito?

* Energías limpias: Es un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.

* Equity: La cantidad de inversión mediante efectivo o ganancias retenidas en una empresa. A veces es llamado "shareholder equity", "valor de libro" o valor neto. Para calcular los ratios, los préstamos de accionistas a la compañía, a menudo son incluidos a la "equity" de la compañía. El término también significa la diferencia entre activos y pasivos. Este es el compromiso financiero total de los propietarios con la empresa.

* ERP (Enterprise Resource Planning): Sistema de información para la gestión eficaz e integral de las partes más importantes del negocio. Sus secciones son: Finanzas, producción, logística, recursos humanos, y ventas y marketing.

* Escalamiento: Capacidad de una organización para crecer su modelo de impacto económico o social / ambiental.

* Estratificación social: Es la conformación de grupos de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. 

F

* Factibilidad: Se comprueba con estudio de factibilidad, el cual es un instrumento que sirve para orientar la toma de decisiones en la evaluación de un proyecto y corresponde a la última fase de la etapa pre-operativa o de formulación dentro del ciclo del proyecto. Se formula con base en información que tiene la menor incertidumbre posible para medir las posibilidades de éxito o fracaso de un proyecto de inversión, apoyándose en él se tomará la decisión de proceder o no con su implementación.

* Fanpage: Una página web que ha sido diseñada por personas que desean emprender algún negocio a través de la red. Por medio de facebook han sido muchos los emprendedores que se han dado a la tarea de promocionar sus servicios creando una fanpage, ya que brinda a las empresas y a los emprendedores los instrumentos necesarios para la promoción de sus productos o servicios.

* Fee: Se refiere a la cuota o pago correspondiente a la prestación o venta de algún bien o servicio.

* Feedback: El feedback o retroalimentación es el proceso mediante el cual se realiza un intercambio de datos, informaciones, hipótesis o teorías entre dos puntas diferentes.

* Filantropía de riesgo: Práctica mundial emergente que aplica el modelo de capital privado al sector de la filantropía. Se distingue de la filantropía tradicional en que los inversores o donantes están involucrados de una forma activa en las organizaciones y en que el impacto social es prioritario sobre el retorno financiero. Sin embargo, sí puede haber rendimiento de inversión. 

* Filial: Una empresa filial es aquella entidad que está controlada directa o indirectamente por una empresa matriz. El control usualmente se lleva a cabo mediante un significativo paquete accionarial, que habitualmente supone superar el 50% de los derechos de voto.

* Fintech: Es el acrónimo de las dos palabras inglesas Financial Technology, es decir, Tecnología Financiera, y se ha convertido en el término omnipresente para referirse a cualquier tecnología aplicada a los servicios financieros. Podría definirse, por tanto, como la innovación tecnológica en los servicios financieros.

* Float: Tiempo que transcurre desde que se inicia una operación comercial hasta su liquidación efectiva (fecha en la que se abona el valor en nuestra cuenta)

* FMI (Fondo Monetario Internacional): El FMI es una organización integrada por 184 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.

* Fundación: Sociedad u organización cuyos miembros se dedican a obras sociales, culturales o humanitarias sin finalidad lucrativa.

* Fondeo: Procedimiento administrativo mediante el cual una institución financiera a través de su tesorería se llega de recursos de corto o largo plazo para prestarlos a sus clientes.

* Fondo de inversión: Son patrimonios pertenecientes a una pluralidad de inversores particulares y otras Instituciones de Inversión Colectiva, denominados partícipes, que invierten en todo tipo de activos financieros (acciones, obligaciones, divisas, etc.) o activos no financieros (inmuebles, obras de arte, etc.).

* Franquiciante: Es una persona emprendedora, en ocasiones impaciente, quien ya ha generado su concepto de negocios y quiere replicarlo en el mundo entero. Mientras que el franquiciatario suele ser cauteloso, mantiene una visión reservada, sobre todo cuando su dinero está en juego.

* Franquicias: Se define como un sistema de colaboración entre dos partes jurídicamente independientes, vinculadas entre sí a través de un contrato mediante el cual una de las partes, la empresa franquiciadora cede, a cambio de cierta remuneración económica, el derecho a utilizar su marca comercial y su "know how".

* Franquiciatario: Es aquel que adquiere el derecho de comercializar un bien o servicio dentro de un mercado exclusivo, utilizando los beneficios que le da una marca y el apoyo que recibe en la capacitación, manuales de operaciones y el manejo del negocio.

* Freelance: Es un término inglés, adaptado para describir a los profesionales que trabajan por su propia cuenta. 

* Freemium: Es un modelo de negocios que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales. La palabra freemium es una contracción en inglés de las dos palabras que definen el modelo de negocios: "free" y "premium".

* Fusión: El concepto de fusión implica la disolución de una o varias sociedades jurídicamente independientes, con la subsistencia de una o nacimiento de otra nueva que absorbe todos los derechos y obligaciones de las sociedades fusionadas. Lo anterior implica la unión de propiedad y dirección común.

* Fuentes de financiamiento: Identifican el origen de los recursos con que se cubren las asignaciones presupuestarias. Por lo miso son los canales e instituciones bancarias y financieras, tanto internas como externas.

G

* G20: El Grupo de los Veinte (G-20) es un espacio para la reflexión y un foro para la cooperación (www.G20.org), donde los países miembros tratan temas relacionados con el sistema financiero internacional, la estabilidad y el crecimiento económicos. Participan países industrializados y economías emergentes.

* Gamification: Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

* Gasto corriente: Aquel que efectúa un estado con la misión de contratar personal o en su defecto aquel destinado a la compra de insumos, bienes y servicios que son esenciales para llevar a cabo de manera satisfactoria las funciones de administración que le caben desplegar.

* Globalización: Consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial

* Generación X: Es la generación nacida entre mediados de 1960 a 1980. Estas personas son los hijos de los últimos conservadores, crecieron junto a la tecnología y tienen como característica principal la capacidad de dominarla, ajustándose a los cambios aunque equilibran con su gusto por la vida al aire libre y los deportes.

* Generación Z: Es la generación de jóvenes que han nacido en medio del boom electrónico el que sistemas operativos inteligentes y los contenidos digitales son las actuales fuentes de conocimiento, comunicación y la forma más inmediata de relacionarse con otras personas.

* Growht domestic product (GDP): Es el término en inglés para referirse al producto interno bruto, el cual es el ingreso generado por todo un país. 

* Growht hacking: Es un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, así como las métricas web y de redes sociales para vender sus productos y ganar exposición.

H

* Hacker: Persona que disfruta aprendiendo detalles de los sistemas de programación y cómo extender sus capacidades, tan intensamente como, al contrario, muchos usuarios prefieren aprender sólo el mínimo necesario. En el mundo emprendedor, esto se relaciona con las personas que buscan “hackear” los sistemas o modelos de negocio tradicionales.

* Host: Es usado en informática para referirse a las computadoras conectadas a una red, que proveen y utilizan servicios de ella. Los usuarios deben utilizar anfitriones para tener acceso a la red.

* Hub: Espacio físico donde se concentran distintas startup u organizaciones que ofrecen sus servicios al público, así como entre ellos generando en algunos casos, un espacio de coworking. Dentro de estos espacios, también se ofrecen cursos o talleres para quien trabajan en dicho espacio, y en ocasiones para el público en general. 

* Huella de carbono: Es la forma de medir el impacto o marca que las diferentes actividades diarias dejan en el planeta. Es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera debido a las acciones cotidianas o a la comercialización de un producto.

I

* Impacto ambiental: Efecto producido en el medio ambiente para generar mejoras a través de: prevención de la contaminación, gestión de residuos y recursos hídricos, uso eficiente de combustible y energía sostenible, empleo sostenible de la tierra y conservación de recursos naturales.

* Impacto social: Efecto producido en la sociedad para generar mejoras en la calidad de vida, personal, familiar o comunitaria a través de acceso a servicios como: agua potable, energía, transparencia, gobernanza, servicios financieros, educación, información, vivienda digna, entre otros.

* IMPI: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Economía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y es la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

* INADEM: El INADEM es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía a cargo de Enrique Jacob, su principal objetivo es instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo tanto a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como promover al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

* Incubadora: Organización o programa que ofrece apoyo a los emprendedores en etapa inicial para convertir sus ideas en un plan y modelo de negocio con posibilidad de iniciar operaciones.

* Indicadores: Los indicadores son necesarios para poder mejorar. Lo que no se mide no se puede controlar, y lo que no se controla no se puede gestionar. No se pueden tomar decisiones por simple intuición. Los indicadores mostrarán los puntos problemáticos del proceso y nos ayudarán a caracterizarlos, comprenderlos y confirmarlos.

* Innovación: Se refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias en un ámbito, un contexto o un producto.

* Innovación Social: Nuevas estrategias, conceptos, ideas, métodos y procesos que responden a las necesidades sociales de todo tipo, logrando ampliar y fortalecer a las comunidades.

* Input/Income: Factor productivo que la empresa adquiere del exterior para ser sometido a un proceso de transformación interna.

* Inteligencia colectiva: La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos o seres vivos de una misma especie. Hoy es un término generalizado de la cibercultura o la sociedad del conocimiento.

* Intraemprendedor Institucional: Persona que dentro de una institución toma responsabilidad por convertir una idea (que puede o no corresponder con las rutinas y protocolos institucionales tradicionales) en un proyecto terminado a través de toma de decisiones, riesgos e innovación.

* Inversión de Impacto: Colocación de capital en compañías, organizaciones o fondos que buscan intencionalmente crear beneficios tanto financieros como sociales o ambientales, los cuales son medidos activamente.

* Inversionistas: Persona física o jurídica que utiliza sus disponibilidades económicas para adquirir Acciones o títulos negociables en el Mercado Financiero.

J

* Java: Es un lenguaje de programación orientado a objetos que se popularizó a partir del lanzamiento de su primera versión comercial de amplia difusión, la JDK 1.0 en 1996. Actualmente es uno de los lenguajes más usados para la programación en todo el mundo.

* Joint venture: Es una definición utilizada en el mundo de los negocios para describir la acción  de juntarse o asociarse dos o más empresas para la consecución de un proyecto común. Es el resultado de un compromiso entre dos o más sociedades, cuya finalidad es realizar operaciones complementarias en un negocio determinado.

K

* Know how: Conjunto de conocimientos técnicos y administrativos que son imprescindibles para llevar a cabo un proceso comercial y que no están protegidos por una patente.

* Kairos society: Es una organización internacional sin fines de lucro que apoya a jóvenes emprendedores de universidades alrededor del mundo para solucionar problemas significativos. Fundada por Ankur Jain, la organización realiza distintos programas en más de 100 universidades en 35 países. 

L

* Landing page: Una landing page es una página de aterrizaje que se genera con el objetivo de captar datos o de promocionar algún servicio y producto. Los usuarios han sido seducidos para llegar a esta página, ya sea a través de una campaña de banners u otros contenidos relacionados.

* Latam: Es la abreviación para referirse al continente latinoamericano, usado principalmente en el ecosistema emprendedor. Algunas organizaciones lo añaden a su nombre para especificar que realizan operaciones en el continente. 

* Lean canvas: Es una herramienta rápida y eficaz para crear y comunicar modelos de negocio para startups. Su creador, Ash Maurya, te propone un método híbrido basado en Canvas Business Model y la metodología Lean, de la adaptación surge una herramienta específica para que las startups puedan diseñar modelos de negocio de la forma más eficaz.

* Lenguaje de programación: Es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras.

* Licitación: Sistema por el que se adjudica la realización de una obra o un servicio, generalmente de carácter público, a la persona o la empresa que ofrece las mejores condiciones.

M

* Maker: Es alguien que extrae identidad y significado del acto de la creación. Lo que distingue a los makers contemporáneos de los inventores de otras épocas, es el increíble poder que les brindan las tecnologías modernas y una economía globalizada, tanto para conectarse y aprender y como un medio de producción y distribución.

* Mayoristas: Es aquel comercio que vende, compra o contrata al por mayor. El concepto se diferencia de la noción de minorista, que es el comercio cuya actividad se realiza al por menor.

* Marketplace: Es un mercado virtual donde los compradores y vendedores se reúnen como en un mercado tradicional sólo que en este caso, todas las interacciones se realizan de forma virtual. El e-Marketplace incluye B2B, B2C, C2C, etc.

* MBA (Master of Business Administration): Se trata del programa de postgrado más conocido y con mayor reconocimiento a nivel internacional. 

* Millenial: Es la generación nacida en los años 80's y se caracterizan por no estar dispuestos a soportar un trabajo poco interesante y rutinario, no quieren dejar las cosas buenas para luego. Lo que sí quieren es dejar su huella en la historia, vivir una vida interesante, formar parte de algo grande, crecer y desarrollarse, cambiar el mundo que les rodea, y no solo ganar dinero.

* MIT (Massachusetts Institute of Technology): Institución universitaria técnica con sede en Cambridge, Massachusetts (EEUU ), y cuenta con numerosos premios Nobel entre sus profesores y antiguos alumnos.

* Modelo ganar-ganar: Esquema de negocio en el que tanto productor como comprador obtienen beneficios y una relación favorable que atiende a necesidades y objetivos de ambos.  

* Modelo de negocio inclusivo: Mecanismo empresarial sostenible cuyo objetivo central es generar un impacto social positivo. Permite la participación de los sectores de bajos ingresos y marginados, ya sea como socios, proveedores o distribuidores, para que así mejoren sus condiciones de vida.

* Modelo de negocio social / ambiental: Prototipo de negocio rentable que ofrece una solución a retos sociales o ambientales a través de mecanismos de mercado. Ofrece un producto o servicio por el cual recibe un pago que cubre sus costos y genera excedentes.

* MRP (Materials Requirement Planning): El MRP es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de producción finales que aparecen en el programa maestro de producción.

* MVP (Minimum Viable Product): El producto mínimo viable (MVP) es una de las bases sobre las que se sustenta la metodología Lean Startup, y una de sus aportaciones más interesantes. El MVP de una startup sirve para iniciar las primeras pruebas con el mercado real, y analizar las respuestas y comportamientos del mercado.

N

* Networking: Es una forma de conocer gente nueva en un contexto de negocios o de relaciones entre profesionales.

O

* OCDE: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia).

* OSC: Son las organizaciones ubicadas entre el sector gubernamental y el sector privado lucrativo. Estas organizaciones trabajan para fines públicos, son autónomas y actúan sin fines de lucro.

* Online: Es una palabra inglesa que significa “en línea”. El concepto se utiliza en el ámbito de la informática para nombrar a algo que está conectado o a alguien que está haciendo uso de una red (generalmente, Internet).

* Open knowledge (Conocimiento abierto): Es una serie de principios e iniciativas encaminadas a contribuir al acceso libre a la información, la investigación y la producción de aprendizaje. Se basa en el uso de tecnologías de información y comunicación pero también en los principios de acceso abierto, es decir, con las mínimas barreras de acceso posibles.

P

* Pasantías: Es la práctica profesional que realiza un estudiante para poner en práctica sus conocimientos y facultades. El pasante es el aprendiz que lleva adelante esta práctica con la intención de obtener experiencia de campo, mientras que el encargado de guiarlo suele conocerse como tutor.

* Patentes: Es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto o tecnología, susceptibles de ser explotados comercialmente por un período limitado de tiempo, a cambio de la divulgación de la invención.

* Pequeñas empresas en crecimiento: Empresas que de 5 a 250 empleados que tienen potencial y ambición para crecer, y buscan inversión entre 20,000 y 2 millones de dólares para potenciar su crecimiento y generar así un impacto económico, social y ambiental positivo.

* Piloto: Se refiere a la puesta en práctica de un experimento tendiente a considerar las posibilidades de un determinado desarrollo posterior. Puede entenderse también como una primera puesta en escena de un determinado proyecto con la intención de considerar las facilidades de implementación. 

* Pitch: El pitch es usado por emprendedores para exponer tu idea a comités de incubadoras o incluso para buscar socios o colaboradores. Probablemente el pitch es la herramienta o formato más utilizado en estos días para presentar tu idea o proyecto.

* Pivotear: En términos empresariales pivotar consiste en hacer cambios más o menos profundos en el modelo de negocio de una empresa para continuar creciendo.

* Plan de negocio (Business plan): Es una descripción detallada del negocio que se quiere emprender, es un proyecto dinámico en el que se describe cómo se va a operar y desarrollar dicho negocio durante un período determinado.

* Planeación estratégica: Es el proceso organizacional de desarrollo y análisis de la misión y visión; de metas y tácticas generales, y de asignación de recursos. Al desarrollar planes estratégicos, los administradores deben adoptar un enfoque que abarque a toda la organización.

* Precio: Es el valor monetario que se le asigna a algo. Todos los productos y servicios que se ofrecen en el mercado tienen un precio, que es el dinero que el comprador o cliente debe abonar para concretar la operación.

* Propuesta de valor (Value proposition): Es la expresión concreta del conjunto de beneficios que recibirán los clientes a los que se dirige como consecuencia de hacer negocio con quien la propone. A cambio de esos productos y servicios ofrecidos, la empresa obtiene de sus clientes, en la mayoría de los casos, una remuneración.

* Prorrateo: Se refiere a la repartición equitativa de un bien, o valor, usado frecuentemente en aspectos contables, y hace referencia a la repartición equitativa de una deuda o utilidades. 

* Publicidad BTL: BTL es el acrónimo de Below The Line (debajo de la línea) y consiste en emplear formas de comunicación no masivas dirigidas a un segmento específico (target) empleando como armas principales la creatividad, la sorpresa o el sentido de oportunidad, creando a su vez canales novedosos para comunicar el mensaje deseado.

* Punto de equilibrio: Es aquel punto de actividad en el cual los ingresos totales son exactamente equivalentes a los costos totales asociados con la venta o creación de un producto. Es decir, es aquel punto de actividad en el cual no existe utilidad, ni pérdida.

Q

R

* Replicar: Potencial de escalar geográficamente un modelo de negocio o proyecto.  

* Responsabilidad Social Empresarial (RSE o RSC): Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su valor añadido y contribuir a la sociedad.

* Retail: El retail es una palabra en ingles que traducida al español significa venta minorista, venta al detalle, venta al menudeo y está enfocado a satisfacer las necesidades a los consumidores finales.

S

* Sector estratégico: Es el que se considera de importancia excepcional por razones estratégicas, bien en el sentido de ser esenciales para la seguridad nacional, bien en el sentido de tener importancia crucial para el conjunto de la economía. En el caso de México, el INADEM apoya preferentemente en algunas convocatorias a proyectos que se vinculen con los sectores estratégicos del país.

* Seed found (Capital semilla): Es un financiamiento inicial (fondos que no deben ser devueltos), para la creación de una microempresa o para permitir el despegue y/o consolidación de una actividad empresarial existente.

* Sostenible / Sustentable: Término empleado para referirse a un aspecto económico que puede mantenerse por sí mismo, siendo responsable del manejo de recursos naturales y humanos.

* Stakeholder: Se entiende por “stakeholders” todas aquellas personas, grupos, empresas, la comunidad y la sociedad en cuanto tienen interés en la existencia y desarrollo de una empresa. Los Stakeholders son grupos con poder real o potencial para influir en las decisiones gerenciales.

* Startup: Una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable. Suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs.

* Stock (inventario): El inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado. Antes, los inventarios se realizaban por medio físico.

* Subsidiaria: Es una entidad que se encuentra bajo el control de una empresa separada. La sociedad dominante es conocida como la casa matriz.  

T

* Taller (workshop): Los asistentes se involucran en todo lo que allí sucede. Es sobre todo utilizado para adquirir nuevos conocimientos o habilidades o intercambio de impresiones a la vez que se favorece el trabajo en equipo.

* Ted Talk: Son charlas organizadas por la organización TED, disponibles en internet y abarcan diversos temas con personajes de suma importancia en el mundo de los negocios, académica, ciencias, política, etc. 

* Triple Resultado/ Triple Balance (Triple bottom line): Desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: económica, ambiental y social.

* Timing: Se refiere al tiempo justo que una organización, startup o emprendedor tiene para actuar ante ciertos acontecimientos.

* TIR (Tasa Interna de Retorno): Es una tasa de rendimiento utilizada en el presupuesto de capital para medir y comparar la rentabilidad de las inversiones. También se conoce como la tasa de flujo de efectivo descontado de retorno.

* Tractoras: Las empresas tractoras son todas aquellas grandes empresas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico a nivel Macro, ya que la mayoría de ellas son grandes firmas a nivel nacional o internacional.

* Tropicalización: Adaptación de la franquicia a las necesidades culturales de los consumidores en cada región.

U

V

* Valor compartido: Creación de valor económico que también genere valor para la sociedad al abordar sus necesidades. No es sinónimo de responsabilidad social ni filantropía, sino una nueva forma de éxito económico que coloca las necesidades sociales en el centro de la actividad empresarial. 

* VPN (Valor Presente Neto): Es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo. El Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: maximizar la inversión.

W

* Webinar: Un Webinar es un vídeo-seminario o vídeo-conferencia Online que se realiza a través de un Software y que te permite impartir una clase a través de Internet. Puedes usar diferentes softwares que existen en Internet y están preparados para realizar este tipo de prácticas.

* Wordpress: Es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio, aunque ha alcanzado una gran relevancia usado para la creación de blogs (páginas web con una estructura cronológica que se actualiza regularmente)

X

Y

Z

* Zonas económicas especiales: Es la denominación que se le da a una región geográfica que posee leyes económicas y de otro tipo que se orientan en mayor medida a una economía de libre mercado, que las leyes típicas de un país o nación. Las leyes de "alcance nacional" pueden ser suspendidas dentro de una zona económica especial.

 Me encanta

Ser un Emprendedor es despertar, apagar el piloto automático que todos
por momentos tenemos encendido y decidirnos a realizar nuestros sueños.
Andy Freire, emprendedor argentino.

Contáctanos


Suscríbete al boletín de noticias