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La ética sostenible integrada al Modelo Emprender Para Aprender


  18/JUL/2019
  Emprendimiento  
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El pensamiento empresarial nace en el emprendedor cuando éste decide organizar, gestionar y enfrentar el riesgo de asumir con responsabilidad una oportunidad de negocio y ponerla en marcha buscando un beneficio social y económico.

El éxito no está en sólo llegar a crear la empresa, el éxito va más allá y radica en el esfuerzo incansable para sostenerla y hacerla crecer sin dejarla caer, esto requiere un gran compromiso y responsabilidad pues está en juego la vida propia y la de las demás personas que se suman a la conversión de un sueño hacia la realidad.

Ser emprendedor – empresario es crear riqueza en libertad, es ser grande sin dejar de ser un buen ser humano.

El Código de Ética Sostenible Empresarial propuesto por Pérez (2014) propone integrar la parte económica, social y ambiental de las empresas en su diario que hacer empresarial y con el aporte de Debeljuh (2005), que el verdadero propósito del código de ética empresarial es ayudar a la excelencia en el trabajo de todas las personas y, en concreto, facilitarles el desarrollo de sus virtudes y el despliegue de todas sus potencialidades.

También es necesario tener claridad que el Código Ético empresarial es un instrumento que regula el comportamiento de la totalidad de las personas naturales o jurídicas de una organización, también debe adquirir un carácter de herramienta estratégica con poder moral y legal suficiente para hacerlo cumplir.

Sostenibilidad con la implementación de la responsabilidad social empresarial con acciones concretas en:

  • Crecimiento económico responsable
  • Práctica de la mercadotecnia ética
  • Precio justo
  • Publicidad no engañosa
  • Producto orientado a las necesidades del cliente, etc.
  • Contribución al medioambiente
  • Programas para preservar los espacios naturales como bosques, ríos, el agua, etc.
  • Programas de reciclaje permanente
  • Contribución social
  • Programas para disminuir la pobreza
  • Salarios dignos

Para fines prácticos se ha diseñado el siguiente esquema gráfico para una mejor comprensión del modelo ético sostenible para la el Modelo Emprender para Aprender. Quedando en el centro del modelo los elementos esenciales para la ética empresarial como la formulación de los valores y principios fundamentales para integrar la ética en el quehacer diario de todos los estudiantes y académicos de las escuelas y/o colegios públicos y privados. Documento útil para formular políticas que permitan desarrollar e implementar el contenido del código de ética-sostenible, definir los lineamientos de la responsabilidad social empresarial que impacte en los resultados que se obtendrán en el diario vivir del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por la parte exterior se definen los pilares fundamentales de la RSE, como es el trabajar por un desarrollo económico responsable, protección y cuidado del medio ambiente, contribución social, resultados e impacto interno y externo. Ver el esquema de la ética sostenible empresarial como el centro donde gravitan todos los componentes de la sostenibilidad. (Fig. 1)

Figura 1

Esquema de ética sostenible empresarial para el Modelo Emprender para Aprender

Fuente: Pérez R. (2013)

Con el apoyo de este esquema de la ética sostenible, se va a ejemplificar en cada uno de los elementos de la ética y de la RSE para el Modelo Emprender para Aprender:

1. Valores y principios emprendedores.

  • Actuar de la persona que forma parte del Modelo Emprender para Aprender: con transparencia, verdad, justicia y solidaridad.
  • Actuar entre las escuelas o colegios que integran el Modelo Emprender para Aprender: con solidaridad, corresponsabilidad, honestidad y con respeto.

2. Políticas: Actuar con la verdad, respeto, justicia, transparencia, honestidad, solidaridad y corresponsabilidad de todos los actos entre los estudiantes y para con todos los grupos de interés del colegio o escuela.

3. Responsabilidad con los resultados: Ser corresponsable en la proporción de la interacción de intercambio entre estudiantes y grupos de interés, en beneficio siempre del estudiante que forme parte durante todo el proceso del proceso enseñanza-aprendizaje, bajo el modelo “Emprender para Aprender”.

4. Normas y Reglas:

  • Para los empleados y todas las personas involucradas en los procesos de la prestación del servicio de la escuela o colegio.
  • Ante la gestión medio ambiental
  • Ante el impacto social
  • Ante el trabajo en equipo que se debe desarrollar en la escuela o colegio.

Cada uno de estos cuatro puntos clave para el desarrollo de la ética empresarial debe ser tratado con la participación directa de todos los estudiantes y grupos de interés bien sea con el apoyo de convenciones o bien de manera asincrónica con el apoyo de la tecnología, pero que de manera práctica se incluyan todas las ideas y pensamientos alrededor de la ética-sostenible, ya que todo documento ético de éxito depende en gran medida de la integración de todas las ideas y pensamientos de todos los grupos de interés de una organización para generar sentido de pertenencia y empoderamiento de un documento que no vaya a quedar en letra muerta plasmada en algún tipo de decálogo o pasaporte ético empresarial.

5. En la parte exterior del esquema se puede apreciar en primera instancia y siguiendo el                       esquema como las manecillas del reloj, el desarrollo Económico Responsable:

  • Integrar las ideas u opiniones de todos los accionistas del Colegio o Escuela, ya que es el capital de ellos el que está en juego en el desarrollo de la institución.
  • Ver las actividades de RSE como una oportunidad para desarrollar nuevos cursos y mercados muy rentables y por ende generará mejores beneficios económicos para la Escuela o Colegio.
  • Actuar de manera corresponsable en todo momento de crecimiento y desarrollo económico del colegio o escuela y de sus proveedores, así como buscar siempre el beneficio de sus estudiantes y su desarrollo integral.
  • Desarrollar actividades para impulsar el intercambio de ideas, pensamientos y opiniones de manera justa, solidaria y con afecto.
  • Fomentar actividades responsables.

6. Protección y cuidado del medioambiente: Elaboración y uso de productos verdes, establecer programas de reciclaje, compromiso con el uso de energía limpia y renovable, cuidado de los recursos naturales no renovables, como el agua, el aire y la tierra.

7. Contribución social: Fomentar políticas de no discriminación laboral, impulsar planes de desarrollo para los empleados y protocolos para integración de mano de obra extranjera.

 Recomendaciones

Para empezar a realizar actividades éticas-sostenibles en el Modelo Emprender para Aprender, se recomienda un actuar que cumpla con los principios de transparencia en todo el proceso de la transacción comercial con clientes, proveedores, decir siempre la verdad y actuar con justicia apelando al buen juicio personal de lo que es justo o no en todo el proceso de intercambio procurando el ganar-ganar.

Se sugieren los siguientes principios fundamentales para actuar como equipo de trabajo: actuar con solidaridad, esto es, los profesores poseen la fortaleza del conocimiento y ventajas competitivas que deberían colaborar con lo demás profesores para co-crear programas de beneficio mayor para los estudiantes, ser corresponsables con todos los socios involucrados en proyectos de Emprender para Aprender para deslindar la responsabilidad en proporción de la participación de cada una de los profesores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo la modalidad Emprender para Aprender. Actuar con honestidad y respeto para construir la confianza que hoy se necesita para poder atender de manera transparente a los estudiantes, profesores, directivos, proveedores y grupos de interés involucrados en todas las instituciones educativas que impartan esta modalidad.

Dentro de las acciones inmediatas y posibles a realizar para los colegios involucrados en esta modalidad de enseñanza-aprendizaje están: establecer un código de conducta escrito en la escuela o colegio y firmado por cada estudiante, profesor y administrativo, desarrollo de planes de formación para los profesores, desarrollo de programas para la prevención y evaluación de riesgos laborales, información a los clientes para fomentar un consumo responsable, desarrollo de actividades para impulsar el comercio justo, protocolos que garanticen la veracidad de la publicidad de la institución, fomento de políticas no discriminatorias en la contratación de trabajadores y establecer programas de reciclaje.

La eficacia de un código de ética para Debeljuh (2005) se relaciona estrechamente con el grado de compromiso de las personas con los valores que él contiene. En la medida en que cada persona se decida libre y conscientemente a ser leal y coherente con esas pautas de acción y oriente su conducta hacia ellas, ese código será eficaz. Sólo de esta manera se podrá mostrar que, a través de ese documento, se ha logrado educar a la persona en el desarrollo de sus virtudes. Sólo así, todo código, lejos de consistir en un mero andamiaje externo, se apoya e incide en el interior de cada sujeto y acaba convirtiéndose en un verdadero modo de ser enraizado en la virtud. Así como la ética-sostenible se hace vida en las virtudes de las personas, del mismo modo, un código de conducta debe traducirse en el talante moral de todos los que se relacionan con él. Mediante este documento, la ética-sostenible, es una e indivisible como es la verdad sobre el hombre- se concreta en el ejercicio libre y responsable del obrar humano dentro de las organizaciones, abriendo cauces para el crecimiento en las virtudes. Si el código de ética-sostenible logra este objetivo, habrá hecho frente a su único desafío.

Finalmente, los directivos de los colegios o escuelas, requieren de unas consideraciones para el Código de ética-sostenible, de ser posible se debe trabajar en el concepto de la sostenibilidad debido a que este integra la ética y las actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

En Emprender para Aprender somos conscientes que los emprendedores no están aquí sólo para ganarse la vida. Están aquí para que el mundo pueda vivir con mayor comodidad, con mayor visión, con un espíritu superior de esperanza y de logro que garantice el bien común.


Autores

  • Ing. Feibert A. Guzmán
  • Dr. Luis A. Pérez E.
  • Dr. Ricardo Pazrosero Gonzalez.

Agradecimientos

  • Ing. Feibert A. Guzmán
  • Dr. Luis A. Pérez E.

Referencias bibliográficas 

  • Pazrosero, R. (2014). Modelo educativo Emprender para Aprender. Colombia
  • Cortina, A. (coord.) (1996): Ética de la organización. Claves para una nueva cultura empresarial, Madrid, Trotta (2.a edición).
  • De George R. (2011) Historia de la ética empresarial,https://www.bbvaopenmind.com/articulo/historia-de-la-etica-empresarial/? fullscreen=true, consultado el 9 de diciembre de 2015.
  • Debeljuh P. (2005) Los códigos de ética en las empresas en E & G Economía e Gestão, Belo Horizonte, v. 5, n. 9, p. 48-56, abr.
  • Deck, M., (2002) “Corporate Codes and Ethics Programs”, en Hartman, L.P., Perspectives in Business Ethics, McGraw-Hill Irwin, New York.
  • Echaniz T. (2003) Ideas para la formación en ética empresarial, Lan Harremanak/9 (2003-II) (51-59)
  • Freeman R. & Reed D (1983) Stockholders and Stakeholders: A New Perspective on Corporate Governance (1983) –California Management Review, Spring 25(3):88- 106.
  • Freeman, R. (1984) Strategic Management: A Stakeholder Analysis. Boston: Pittman.
  • Pérez L. (2013) Las Pymes ante el reto de la sostenibilidad, Revista Líder Empresarial.
 Me encanta

Ser un Emprendedor es despertar, apagar el piloto automático que todos
por momentos tenemos encendido y decidirnos a realizar nuestros sueños.
Andy Freire, emprendedor argentino.

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